Estas aqui:Inicio » NOTAS DE PRENSA » Los afectados de Fagor y Edesa piden al juez que la Corporación Mondragón les indemnice con 47,8 millones

Los afectados de Fagor y Edesa piden al juez que la Corporación Mondragón les indemnice con 47,8 millones


Cerca de un millar de perjudicados presentan en los juzgados 
de Bergara la mayor demanda acumulada de la historia en Euskadi


Donostia - 1 de diciembre de 2015 

Las asociaciones Ordaindu y Eskuratu de antiguos trabajadores de Fagor y Edesa han presentado en los juzgados de Bergara una demanda contra la Corporación Mondragón, a la que se reclaman un total de 47,8 millones de euros por daños y perjuicios ocasionados a raíz de la quiebra de las cooperativas fabricantes de electrodomésticos.
           
Un total de 959 afectados por la pérdida de los ahorros que tenían en las dos empresas desaparecidas han planteado una demanda acumulada –la de mayor cuantía de este tipo en Euskadi hasta la fecha– en la que solicitan que se condene a la agrupación guipuzcoana de cooperativas al pago de la citada cuantía porque entienden que su actuación a lo largo de los dos años previos a la declaración de concurso de Fagor y Edesa perjudicó de forma directa sus intereses como acreedores.

        
  Concretamente, en la demanda interpuesta por los asociados de Ordaindu y Eskuratu –representados por el estudio jurídico Sunion– se acusa a la Corporación Mondragón de transmitir a los antiguos socios trabajadores mensajes tendentes a impedir que recuperaran el dinero que habían dejado depositado en Fagor Electrodomésticos y Edesa, principalmente en forma de aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles. Según expresan en la demanda, en numerosas ocasiones la Corporación Mondragón trasladó al colectivo que la situación económica de Fagor no era negativa y que la compañía tenía un “futuro cierto”.

            Asimismo, afirman los asociados de Ordaindu y Eskuratu, los máximos responsables del conglomerado cooperativo con sede en Arrasate aseguraron en todo momento que la Corporación apoyaría económicamente a Fagor Electrodomésticos y a Edesa y que no permitiría que desaparecieran. Los demandantes manifiestan que, en virtud de esos mensajes, decidieron mantener sus “ahorros de toda la vida” en la cooperativa, en lugar de rescatarlos cuando la empresa todavía mantenía un patrimonio suficiente para hacer frente a todos los acreedores.

            Sin embargo, la entrada de Fagor Electrodomésticos y Edesa en concurso conllevó que, a la postre, viesen frustradas sus aspiraciones de recuperar el dinero. Los asociados de Ordaindu y Eskuratu tienen la sospecha, además, de que la Corporación Mondragón hizo todo lo posible para mantener artificialmente con vida a las dos cooperativas el tiempo suficiente para evitar un concurso “desordenado” que le acarreara un sensible perjuicio. La demanda sugiere que Mondragón primó su propio patrimonio sobre los legítimos intereses de los socios inactivos que, con una antigüedad media de 40 años de trabajo en las dos cooperativas, confiaban plenamente en los ideales de intercooperación y solidaridad inculcados por la Corporación y que ésta jamás les “engañaría ni abandonaría a su suerte”.

            Ordaindu y Eskuratu lamentan que, tras las numerosas ocasiones en las que han solicitado a la Corporación Mondragón la apertura de una negociación para solucionar el problema del millar de afectados, se hayan visto obligadas a acudir a la Justicia para plantear una reclamación que califican de “absolutamente legítima”. Las dos asociaciones se muestran convencidas de que los tribunales atenderán a una reclamación centrada en la máxima jurídica de que “todo aquel que ocasiona un daño es responsable de las consecuencias”. Asimismo, añaden que “en este caso está claro que Mondragón debe responder por el perjuicio causado a familias enteras que habían dado toda su vida por el proyecto cooperativo y que ahora se han quedado sin nada”.

  

Fagor eta Edesako kaltetuek, Mondragon Korporazioak
47,8 milioiekin indemnizatzea eskatzen diote epaileari


Euskadiko historian ezagutu den demanda pilaketa handiena aurkeztu dute Bergarako epaitegian mila kaltedun inguruk.

Donostian, 2015eko abenduaren 1ean

Fagor eta Edesako langile ohien Ordaindu eta Eskuratu elkarteek, Mondragon Korporazioaren aurkako demanda aurkeztu dute Bergarako epaitegian, non 47,8 milioi eskatzen dizkio etxetresna elektrikoen kooperatiba fabrikatzaileen porrotaren ondorioz eragindako kalte-galeragatik.

Guztira 959 kaltetuek planteatu dute demanda pilaketa hau, desagertutako bi enpresa hauetan zituzten aurrezkiak galdu baitituzte – mota honetako kantitate handiena orain arte- bertan eskatutako kantitate horien ordainketara kondena dadila eskatzen diote Kooperatiba talde gipuzkoarrari. Eskaera hori Fagor eta Edesaren konkurtso-deklarazioaren aurreko bi urteetan zehar beraien jarduerak hartzekodun bezala beraien interesak kaltetu zituela zuzenean ulertzen dutelako egiten dute.
Zehazki, Ordaindu eta Eskuratu elkarteko kideek jarritako demandan
–Sunion bulego juridikoak ordezkatua– salatzen dute Mondragon korporazioak Fagor eta Edesaren langile ohiei mezuak transmititu zitzaiela beraien aurrezkiak bi kooperatibetan manten zitzaten. Diru hori borondatezko ekarpen eta merkataritza mailegu itxuran utzita zegoen. Demandan agertzen den arabera, aldi ugarietan Mondragon Korporazioak, kolektiboari Fagorren egoera ekonomikoa txarra ez zela eta enpresak etorkizun ziurra zuela adierazi zion.
Halaber, Ordaindu eta Eskuratu elkarteko kideek baieztatzen dute, Arrasateko kooperatiba taldearen arduradun nagusiek, baieztatu zuten une oro Korporazioak ekonomikoki babestuko zituela Fagor eta Edesa eta ez zutela utziko enpresak hauek desagertzen. Eskatzaileek azpimarratzen dute, mezu horiei jarraituz, beraien aurrezkiak kooperatiban mantentzea erabaki zutela, oraindik enpresak hartzekodun guztiei aurre egiteko ondare nahikoa baitzuen.

Hala ere, Fagor eta Edesa konkurtsoan sartzerakoan, azken momentuan dirua berreskuratzeko aukera guztiak galdu zituzten langile ohiek.Gainera , Ordaindu eta Eskuratu elkarteetako bazkideek susmoa dute, “nahastutako” konkurtso bat saihesteko asmoz Mondragon Korporazioak denbora zehaztuan bi kooperatibak artifizialki mantendu zituela.

Demandak iradokitzen du Mondragonek bere ondarea nagusitu zuela, bi kooperatibetako bazkide ohien interes legitimoen gainetik. Pertsona hauek, bi kooperatiba hauetan 40 urtez lanean izandakoak, Korporazioak elkarlankidetza eta solidaritate irakatsitako idealetan osoki fidatu eta “ez zituztela engainatuko ezta beraien zorira utziko ez zituztenik” sinetsi zuten une orotan.

Nahiz eta Mondragon Korporazioari hainbat alditan negoziazioa eskatu, Ordaindu eta Eskuratu elkarteak mila kaltedunen arazoa konpontzeko Justiziara joateko beharra izan dute. Erreklamazioa da, beraien iritziz, “erabat legitimoa”.

Bi elkarteak auzitegiek kexa onartuko dutela konbentzituta daude, batez ere eskaera “kaltea eragiten duena ondorioaren arduraduna dela” eredu juridikoan oinarritzen baita. Halaber, gehitzen dute, “kasu honetan argi dago Mondragon-ek proiektu lankideagatiko bere bizitza guztia eman zuten eta orain ezer gabe geratu diren familia osoei eragindako kalteagatik erantzun behar duela”. 


1 comentario:

  1. Por parte de dirigentes de MCC se está transmitiendo a los cooperativistas que esta demanda es hostil y que va a perjudicar al resto de socios que, además, han estado ayudando a FED estos últimos años. He trabajado muchos años en FAGOR ELECRONICA. En casi todos ellos tuvimos que recibir ayuda de la Corporación. FED fue siempre el que más aportó, tanto en capital como recibiendo nuestros excedentes de personal. Muchos de los asociados de Ordaindu provienen, en origen, de otras cooperativas que tuvieron problemas en su momento. Recordemos que, en el balance completo, FED ha dado mucho más de lo que ha recibido.

    Cada uno de nosotros hemos perdido una media de 50.000€. Me gustaría saber lo que ellos harían en nuestro caso. Es verdad que la cantidad demandada es alta pero es perfectamente asumible por la Corporación. No hay que asustar a los socios diciéndoles que les van a quitar su dinero. Existen, y ya los han aplicado en otras ocasiones, recursos de Ingeniería financiera que pueden dar soluciones a nuestras demandas si hay voluntad para ello. Sé que los dirigentes de MCC no lo harán por convicción pero tienen que valorar el riesgo de que nuestros fundamentos creen precedente y pudieran hacer crecer de forma incontrolable las demandas económicas a MCC.

    Se ha dicho que es nuestra responsabilidad conocer la situación y controlar al consejo de dirección. No seamos ingenuos. Sabemos que los problemas de FED comenzaron con la compra de Brandt y quiénes y cómo tomaron ésta y otras decisiones.

    Sigo creyendo en los valores del cooperativismo pero no en los actuales dirigentes de MCC. Llevamos más de dos años tratando de sentarnos a negociar la devolución de nuestro dinero y nos hemos visto obligados a poner esta demanda. Quiero recordar que no estamos reclamando el capital social que teníamos en nuestra empresa sino la devolución de los ahorros que nos solicitaron y pusimos en nuestra cooperativa de buena fe. Es curioso, también, que la mayor parte de los demandantes sea gente de la cadena, que no haya ningún directivo que haya perdido aportaciones voluntarias y que, además, se produjera la retirada de varios millones de euros justo antes de que se paralizara la devolución de aportaciones

    Saludos
    Iñaki

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.