Estas aqui:Inicio » NOTAS DE PRENSA » MANIFESTACION CONJUNTA DE ORDAINDU Y ESKURATU EN BERGARA

MANIFESTACION CONJUNTA DE ORDAINDU Y ESKURATU EN BERGARA


Los exsocios de Fagor Electrodomésticos y Edesa  nos hemos manifestado hoy, 15 de Febrero, por las calles de Bergara. Es en el Juzgado de esa localidad guipuzcoana donde se celebrará el juicio en el que reclamamos a MCC más de 47 millones de euros para cerca de mil personas. Exigimos la devolución de los ahorros de toda la vida. Ahorros que dejamos en la empresa, para una mejor gestión de la cooperativa,  en forma de Aportaciones Voluntarias, Préstamos Mercantiles y Reintegros pendientes de  pago.
En la caída de Fagor ha habido, lo hemos repetido muchas veces, errores tácticos y estratégicos de quienes dirigían la cooperativa y sus mentores (MCC). Errores que se dieron con el mar de fondo de la crisis del sector de electrodomésticos, de la caída de la construcción en el entorno de una fortísima crisis económica.
Fagor Electrodomésticos fue una de las creadoras de lo que hoy llaman CORPORACIÓN MONDRAGÓN, su principal impulsora. Fagor corrió con las crisis de otras cooperativas: Arrasate, Copreci, Ederlan, Electrónica, Impreci, Ulma, Amat…Todo ello sin pedir nada a cambio y sin que los que  pertenecían a esas cooperativas vieran mermados sus salarios.
En este contexto y teniendo en cuenta, además, que la simbiosis entre Fagor Electrodomésticos y MCC era total, que MCC estaba plagado de exdirigentes de Fagor: Txema Gisasola, Belén Cortabarría... y que la Dirección Financiera de Fagor Electrodomésticos/Edesa fue llevada, hasta febrero, por una persona del MCC, Mirari Astigarraga;  confiábamos, creíamos a MCC: siempre había sido así. Nunca, que sepamos, se había dejado caer así a ninguna cooperativa, de un día para otro,  presentando un Concurso de Acreedores a Liquidación.
Confiábamos cuando la dirección de MCC decía públicamente y en las Asambleas de las cooperativas del Grupo Fagor que a pesar de la crisis coyuntural no estaba en peligro la continuidad de Fagor. Se decía que Fagor era viable empresarialmente (había un plan de viabilidad aprobado y auspiciado por MCC) y que no había problemas  para la financiación.
Nunca se había dejado caer una cooperativa en la forma en que se hizo con Fagor. Nadie entre los más de 2000 socios presagiaba la caída de Fagor. Ni los miembros de los órganos rectores de Fagor esperaban ese final. En nuestro entorno, Deba Goiena,  nadie pensaba en ese final. Hasta el Gobierno Vasco se llevó una gran sorpresa e incluso se atrevió a formular algunas críticas públicas.
Si antes de la caída, los ex-socios y socias, carecíamos de suficiente información por las vías internas o externas, después, nadie se atrevió a explicarnos las razones de la caída y el cierre. Nuestros Estatutos obligan a celebrar una Asamblea en estos casos, cuando han pasado más de cuatro años, nadie se ha dignado a convocar una Asamblea General.
Nos engañaron de forma deliberada. La Permanente de MCC tomó la decisión por mayoría. Por todo lo que afirmamos pedimos a MCC la devolución de 47 millones de euros. El cierre de Fagor es una decisión antidemocrática, anticooperativa y vergonzante. Contraria a todo comportamiento ético entre personas y colectivos. No resiste ningún debate a cara descubierta.
Saludos de Mikel Olabe en nombre de la Junta Directiva de Ordaindu.
Arrasate 15 de Febrero de 2018

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.