Estas aqui:Inicio » COMUNICADOS » ACTUAR SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DE LOS GENES DEL COOPERATIVISMO, SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

ACTUAR SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DE LOS GENES DEL COOPERATIVISMO, SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS


Actuamos y funcionamos desde el convencimiento de que los envejecidos genes del cooperativismo, a los que desde la dirección del mismo se  recurre con asiduidad, pueden ser actualizados. Hace falta para ello una renovación de su manoseado  y deteriorado ideario.

Pero hace falta una correlación o coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. No se puede predicar las bondades de la economía social y actuar como las empresas de capital.

No se puede dejar caer a Fagor Electrodomésticos cuyos errores de gestión y de todo tipo tiene nombres y responsabilidades en la dirección de MCC, en el grupo Fagor y en todos los órganos de dirección del movimiento.

No se puede mantener en los cooperativistas de Fagor Electrodomésticos dosis de sufrimiento (puestos y ahorros) sin que nadie de los que pertenecen a las cooperativas del grupo, que superaron sus anteriorestraspiés con la ayuda de esa gran y primera cooperativa, actúen con valentía y ayuden a recomponer el puzzle.

Renovar el ideario y solucionar los problemas es justicia, es honestidad, es cooperativismo. El todavía recientemente celebrado Congreso Cooperativo ha perdido una gran  oportunidad para hacerlo.

El presidente de Caja Laboral dice que hay que dejar caer a las empresas zombis… ¿Supone acaso que quienes pertenecemos a esa empresa somos también zombis? Sino fuera así, ¿por qué no se habilitan puestos fijos para esas personas con derechos sin mantenerles en el paro o en una eventualidad permanente? ¿Por qué no se nos devuelven los ahorros a cuenta del haber comunitario de MCC (sus fondos), Caja Laboral, Lagun Aro…, en los plazos que sea? ¿Cómo se objetiva esa fórmula que gusta a la dirección cooperativista: Mondragón Humanity at work,“reparto del trabajo y del empleo”?

Predicar cooperativismo y funcionar con un egoísmo sin límites es incoherencia y falta de conciencia.  Mientras algunos tienen buenos resultados y fondos pedir a los que protestan silencio o demonizarles es INCOHERENCIA E INJUSTICIA.  En el cooperativismo y en Sebastopol.

Estos son algunos de los argumentos por los que hemos venido a protestar ante la Asamblea General de Laboral Kutxa. Protesta ante los posicionamientos de algunos de sus dirigentes, solidaridad con la mayoría de los socios. Exigimos soluciones.

Horrexegatik egin dugu gaur, larunbata, apirilak 18 kaleagerraldi jendetxua Donostiako Kursaal aurrean Ordaindu-k eta Eskuratu-k.









3 comentarios:

  1. Acabo de leer el escrito enviado a los miembros de Ordaindu por Olabe. Es curioso la sensibilidad que tiene en los oídos porque no soporta lo que se les dice a los de Caja Laboral.
    Si no quieren sentirse cómplices de lo que se le llama a Caja Laboral, no se acerquen a los que se lo llamamos, porque Caja Laboral nos ha robado. Si vuestra guerra es otra, no pintáis nada a nuestro lado. Solo faltaba que vengan a condicionarnos (precisamente ellos) de lo que tenemos que decir. Nosotros no vamos a vuestras manifestaciones, porque nada se nos ha perdido en ellas. Vosotros queréis aprovecharlas todas, y además poner las normas (Pues es lo único que nos faltaba).
    Luego está el discurso tergiversado:
    A) Otros han cerrado Fagor. No señor, vosotros juntamente con los dirigentes de Fagor sóis los únicos culpables. Siempre "olvidáis” de que érais DUEÑOS y no trabajadores por cuenta ajena.
    Luego dice: Por tanto solidaridad con los socios de otras cooperativas y combate y lucha contra quienes han originado nuestro problema y no quieren resolverlo.
    Otra falacia. Habla de solidaridad con los socios de otras cooperativas, cuando en realidad está pidiendo a estos socios que les abonen lo que ellos han perdido en Fagor, porque si MCC tuviese que poner un fondo, este organismo tendría que pedir dinero al resto de las cooperativas. Además olvida que ya les ayudaron con 70 millones de euros en mayo de 2013 y que ese dinero lo fundieron rápidamente.
    B) ¿Qué le pedís a Caja Laboral y a Eroski? Que son otras cooperativas, teniendo en cuenta además, que a Caja Laboral le habéis dejado un agujero superior a 40 millones de euros.
    C) Otro punto importante son las aportaciones financieras subordinadas, que fueron aprobadas en sendas asambleas de Fagor, por un importe total de 185 millones y que también los habéis fundido. Estas NUNCA los mencionáis. En el artículo de febrero decíais que en el BEC también se habían manifestado los de las aportaciones de Eroski, ¿Porqué no mencionásteis las emitidas por vosotros?
    Al final de cuentas, Caja Laboral nos las vendió y Fagor se quedó con los dineros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo hacemos habitualmente, la Junta de Ordaindu, hemos enviado el comunicado que comentas a todos nuestros socios y socias. En cualquier caso, considero que vuestras reivindicaciones son absolutamente justas y que corresponde a la cúspide cooperativista solucionar los problemas por él creados.
      Me gustaría hacer algunos comentarios, espero que consiga explicarme. No es muy fácil tratar temas que para mí tienen bastante profundidad. Voy con algunos comentarios.
      1) Nosotros y nosotras, la Junta Directiva de Ordaindu, no condicionamos a nadie, solamente expresamos nuestra opinión dirigida a nuestros asociados. Cada cual, cada asociación, determinará cómo llevar a cabo sus movilizaciones. La opinión que expresamos es bastante extendida entre los centenares de afiliados a Ordaindu.
      2) Decir que tenemos la misma responsabilidad en el cierre de Fagor y las posteriores consecuencias los socios y socias normales y los dirigentes es bastante parecido a decir que en los recortes de Rajoy somos responsables todos los ciudadanos del Estado español. Algunos votaron a Rajoy, algunos a esos dirigentes...Las posibilidades que pueden derivar de la mayor virtualidad que tienen las cooperativas por ser el capital social/colectivo no les hace inmunes a actuaciones, a veces, bastante parecidas a las empresas de capital.
      2) Las sociedades, las organizaciones, las personas no cambian de un día para otro. Los cambios se dan, casi siempre poco a poco. Desde hace más de una década algunos estábamos criticando la forma de hacer cooperativismo desde dentro. Críticas centradas en la estrechez de los sistemas de participación y decisión pensadas hace más de 50 años para empresas de 100 personas. Fagor E. llegó a tener 11.000. También estaban dirigidas contra la devaluación de los llamados valores cooperativistas.
      3) Nosotros no estamos pidiendo a otros socios que nos abonen lo que se nos deben. Estamos pidiendo que de los fondos propios de MCC, Caja Laboral...se busquen las fórmulas (que las hay) para devolvernos lo que nos corresponde. No queremos que se nos devuelva de ninguna detracción directa a los socios.
      Ya se que lo que escribo tiene muchos matices y no se si este es el mejor medio para entendernos. En cualquier caso, creo que una pequeña nación como Euskadi debería haber hecho el necesario esfuerzo para primero, caracterizar el movimiento cooperativista actual y segundo debatir sobre la valía y futuro de las empresas de economía social. Es el mayor grupo empresarial vasco.
      Pero no solamente hay que hacer esto. Hay que, también, solucionar los problemas creados por ellos. El de los puestos de trabajo, el de las AFS, el de nuestros ahorros.
      Nosotros no mencionamos muchas cosas. No quiere decir que no estemos de acuerdo. Tampoco mencionamos los capitales de los socios en activo que han desaparecido. Sabed que nuestra solidaridad abarca a todos los damnificados de Fagor, entre ellos a las AFSs.
      Esperando nos podamos encontrar en algunas movidas y hacer alguna puesta en común, saludos, Mikel.

      Eliminar
  2. Es una población que cada vez se hace más mayor pero que sin embargo no cuenta con las facilidades que debería contar su grupo de edad, algo que debemos de cambiar para que todos gocemos en un tiempo de algo de relajación en nuestra última parte de nuestra vida

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.