Estas aqui:Inicio » ORDAINDU EN LA PRENSA » Entrevista para Diario Vasco

Entrevista para Diario Vasco

P: ¿En tu opinión qué ha representado don José María para Mondragón como sacerdote-empresario?

R: Cada movimiento cada acontecimiento, acción o creación humana hay que enclavarlo en el contexto histórico en el que se da, si no lo hacemos así podemos errar en profundidad. El cooperativismo de Arrasate se pone en marcha tras la posguerra con todo lo que de bueno o malo pueda tener. Don José María, conjuntamente con otros soñadores cristianos, dieron con  una fórmula en contraposición a las corrientes socialistas y revolucionarias de la época existentes en Arrasate, Euskadi y España. Querían hacer algo social pero sin que viniera de la mano de corrientes ateas...

Representa, en todo caso, y desde el poso de los años, alguien que supo poner en marcha un fenómeno que tiene aspectos muy interesentes. Aspectos que devienen en primer lugar de la propiedad colectiva de las empresas, los cooperativistas somos, por lo menos formalmente, propietarios de la empresa. Es un tipo de empresa diferente a las empresas de capital. Ello permite sistemas de participación mejores que las empresas de capital. La mayor virtualidad del cooperativismo deviene de ser propiedad colectiva, una economía social. Permite también la aplicación de valores que desde la solidaridad pueden mejorar las empresas y el entorno en el que se suscriben.

P: ¿Qué hubiera sido este pueblo si el nunca hubiera venido y no hubiera 'inventado' el cooperativismo?


R: Arrasate era una zona industrial, es posible que fuese menos rica económicamente...En lo demás, la mentalidad de la gente, la conciencia social yo no diría que Arrasate es mejor que Eibar o Errentería. Ahí pasa algo que nos tendría que hacernos pensar.
Hay que decir que las cooperativas pudieron desarrollarse rápidamente por el momento en que se crearon, el desarrollo industrial. Lo que se pensaba que el declive de otras zonas de Euskadi no iba a llegar a Arrasate pero como es palmario llegó luego....

P: ¿Cómo se aplican en la actualidad los valores que él predicó? Ha habido algunos tropiezos como el de Fagor Electrodomésticos…


R: Para mi devaluación de los valores viene de antes de la caída de Fagor Electrodomésticos, si se quiere dejar caer a Fagor Electrodomésticos por ser una empresa "zombi" es un síntoma de la devaluación de la práctica y el ideario cooperativista.
Cuando hablamos de valores estamos señalando (no pájaros y flores): solidaridad entre las empresas cooperativas y sus trabajadores, solidaridad intra e intercooperativa; implantar un sistema de participación efectiva, la actual está pensada hace 60 años (para la sociedad de aquella época) y para empresas de 100 personas, Fagor Ellectrodomésticos ha llegado a tener más de 11.000...;reparto del trabajo y el dinero existente entre los cooperativistas y si es posible con otros sectores; dibujar un sistema de participación adecuado, cuestionar los actuales Consejos Sociales y su forma de funcionar...;rentabilizar económicamente las empresas pero sabiendo que son más importantes las personas, sus intereses (puestos y capitales que pedimos ahora) que las empresas ...Sobre todo funcionar con algunos aspectos prepolíticos que a veces no se tienen en cuanta como la honestidad, verdad, ética...
La rentabilidad económica  de las cooperativas (y sus objetivos) se miden en planes de gestión mensuales, anuales, cuatrianuales...Los aspectos sociales y sus logros (o no ) deben medirse en esos planes de gestión.

P: Qué crees que diría si levantara la cabeza?


R: Vería que se ha devaluado su ideario y que, en gran medida, se ha echado en brazos del capitalismo, de sus máximas neoliberales...Se daría cuenta que entre quienes dirigen las cooperativas hay poco cooperativismo, poca reflexión en este sentido, prácticas que son similares a las de las empresas de capital...Se llevaría un disgusto. Criticar el cooperativismo y su forma de actuar es, para quienes dirigen el movimiento, motivo de enviarte a las calendas...Para hacer cooperativismo hace falta activistas sociales en las cooperativas, pienso que no hay muchos...

P: En el centenario de su nacimiento y a casi 40 años de su muerte ¿cuál es el legado de Arizmendierrieta?


R: Crear un ideario y un movimiento que tiene difícil retorno pero es posible la regeneración. El cooperativismo sufre un indudable envejecimiento genético, hay que repensarlo...Repensar y rejuvenecer/reformar para no abrazar casi sin más el capitalismo más común.
Para ello habría que repensar algunos aspectos como: Poner en marcha los valores que hemos mencionado y controlarlos (que no sean reliquias que no sirven) hoy es significativa su inexistencia. Debatir sobre las formas de financiación del cooperativismo, los préstamos de los bancos  ponen condiciones inexcusables y las fuentes de autofinanciación tras lo de Fagor (aportaciones voluntarias, préstamos y reintegros pendientes tras la baja en  la cooperativa) van a desaparecer, la gente no quiere dejar el dinero de toda la vida para que luego...Debatir sobre la escala que deben tener las cooperativas, si deben ser empresas más pequeñas adaptadas a nuestra Euskadi o internacionalizadas que compiten con las multinacionales muchas veces con sus armas...

P: ¿crees que las generaciones más jóvenes conoce suficientemente su obra?


R: Creo que no. Pero la discusión sobre su legado tiene que ser desperjuiciada y libre, algo que creo no se esta haciendo. Hay de todo desde a quienes interesa ensalzar a On Jose María porque parece decirse que todo se hace bien el el cooperativismo hasta partidos que quieren arrimar su legado a sus siglas...hasta a quienes sólo interesa Arizmendiarrieta porque puede servir a sus intereses más o menos independistas..."La economía queda en Euskadi"

P: ¿Qué opinas del proceso de canonización en curso? ¿Crees que los mondragoneses se interesan y apoyan el proceso?


R: Creo que la gente en Arrasate NO está interesada en la canonización por distitas cuestiones como la secularización masiva de la población hasta el no ver motivos...
Yo me siento espiritual pero ateo, aunque parece una contradicción no lo es. El alma nos moviliza pero no estoy al lado de ninguna religión aunque tampoco soy anti en la medida de que las cuestiones terrenales las traten bien: la justicia, la igualdad entre hombres y mujeres, apoyo a necesitados...

P: ¿Por qué nadie habla de las 'sombras' de Arizmendiarrieta? ¿era de verdad un santo varón y no las tuvo?


R: Me parece muy interesante y pertinente la pregunta...Yo he leído y oído mucho sobre sus sombras pero no lo conocí mucho aunque cuando el vivía yo estudiaba en la Profesional (ahora MU).
Soy de la opinión de que todos los seres humanos tenemos mejores y peores caras o sombras. Estamos acostumbrados a destacar en las personalidades solamente las primeras. Posiblemente es la forma de hacer las cosas de los "canonizadores" tal vez falta de rigor...

1 comentario:

  1. Hay mucha gente en el mundo que conoce el movimiento cooperativo y a don Jose Maria. Incluso hay un libro sobre una colonización del planeta Marte en el que proponen la organización del grupo cooperativo como medio de organizar su vida laboral.
    Hoy el pensamiento de Don Jose Maria no es necesario. Servia, según algunos, para crear cooperativas. Hoy día las cooperativas son vacas lechera y se trata de sacar cada uno toda la leche que se pueda aunque con ello muera la vaca.
    Si levantara la cabeza vería a cooperativistas honrados que hacen su trabajo lo mejor que pueden y a otros solo preocupados en su oficio de lecheros. A estos últimos los expulsaría.
    Su legado fue su pensamiento y el ejemplo de su vida personal. Casi nada...
    La ultima pregunta no me parece ni interesante ni pertinente. Era un hombre y seguro que ni estaba en posesión de toda la verdad ni todos sus actos fueron puros, pero ¿Quien se atreve a juzgarlo? ¿que es ser un santo varón?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.