Estas aqui:Inicio » ORDAINDU EN LA PRENSA » Ordaindu decide demandar a Mondragon por las aportaciones

Ordaindu decide demandar a Mondragon por las aportaciones

Noticias de Gipuzkoa Viernes, 15 de Mayo de 2015  

La cantidad que pueden reclamar los 700 afectados de Fagor se eleva a 40 millones de euros.

La asociación de extrabajadores de Fagor Electrodomésticos afectados por las aportaciones voluntarias a la cooperativa, Ordaindu, ha decidido interponer una demanda contra la Corporación Mondragon al entender que es “responsable de la pérdida de los ahorros de sus asociados” a raíz del cierre por quiebra de la que fue la enseña del grupo cooperativo.

La decisión fue adoptada por unanimidad de los más de 400 miembros de Ordaindu que participaron en la asamblea que tuvo lugar en la mañana de ayer en Arrasate. A partir de ahora se abre un plazo de un mes para que los cerca de 700 afectados suscriban de manera individual la demanda en la que reclamarán que la Corporación Mondragon abone las cantidades que adeudaba el grupo Fagor Electrodomésticos en el momento en que entró en concurso de acreedores, correspondientes a aportaciones voluntarias, créditos mercantiles, aportaciones sociales pendientes y derechos de cesión de puesto.

Si la demanda es presentada por los 700 miembros de Ordaindu la cantidad reclamada puede alcanzar unos 40 millones de euros, que era la cifra que en conjunto supone la suma de la deuda que de manera individual presentaron como acreedores en el concurso de Fagor Electrodomésticos.
Esta cantidad puede alcanzar los 50 millones de euros en total, si a la iniciativa judicial se suman los 300 miembros de la asociación Aukeratu de afectados de las aportaciones de Edesa, una filial de Fagor Electrodomésticos y que todavía no han tomado una decisión al respecto.

El acuerdo alcanzado por los asociados de Ordaindu tiene su origen, según señaló esta entidad, a través de una nota, a la negativa de la Corporación Mondragon “a negociar con la asociación una solución al grave problema que representa para sus miembros la práctica imposibilidad de recuperar su dinero en el concurso de acreedores”.

En opinión de Ordaindu, “la Corporación Mondragon no ha sido un mero espectador en la desaparición de las cooperativas Fagor y Edesa, sino que debe asumir su responsabilidad por dejar en la estacada a un colectivo de personas que siempre apoyaron el proyecto empresarial, incluso cuando habían dejado de trabajar en él”.

Los miembros de Ordaindu han expresado su confianza en la justicia, en que se reconozca que un gran grupo empresarial como Mondragon no puede dejar de responsabilizarse de las deudas de sus cooperativas.

“La asociación es consciente del esfuerzo que la Corporación Mondragon ha realizado para recolocar a los socios-trabajadores que perdieron sus puestos en el grupo Fagor Electrodomésticos pero también entiende que no se puede dejar de lado a aquellos que también contribuyeron a impulsar y mantener vivo el proyecto empresarial”, señala la entidad.
Ordaindu considera que la intercooperación no es algo que debe restringirse al ámbito de las cooperativas y sus socios-trabajadores que están en activo, sino que ha de extenderse a todas las personas que han tomado parte en el proyecto cooperativo de Mondragon. - N.G.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Despues de intentar durante más de un mes asociarnos sin que nos hayan hecho demasiado caso intentaremos reclamar nuestros derechos por otro lado. Al no haber obtenido respuesta ni a las llamadas ni a los emails ni a los was ups entiendo como hijo de un cooperativista afectado que no quería la citada asociación aumentar el número de reclamantes. Debe ser que la unión hace la fuerza pero sólo depende de cuando y de donde venga. Un saludo y aunque no nos hayan permitido incorporarnos a la demanda colectiva les deseo toda la suerte del mundo, Esperemos que no haya cooperativistas de primera y de segunda. Mi padre colaboró como el que más a hacer del Grupo Mondragón una gran empresa, es una pena que ahora no pueda unirse a ex compañeros para reclamar sus derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Kaixo compañero.

      En primer lugar, pedirte excusas por no haberte atendido debidamente. A veces pasan estas cosas pues tenemos momentos en que andamos un tanto atropellados, como sabrás no tenemos liberados y tenemos que compaginar la vida familiar, a veces con la laboral y el trabajo de la asociación...
      No se si eres socio de Ordaindu, en cualquier caso estamos interesados en que el mayor número de gente se sume a la asociación y la demanda.
      Nosotros y nosotras no clasificamos a los exsocios de Fagor, todas las personas en todos los ámbitos son importantes.
      Nuestra forma de atención tiene tres vías establecidas: email ordaindu123@gmail; el teléfono cuya atención en el mes de Mayo es de 15 a 16 horas y, en Junio, de 10 a 12 horas (634406425); presencial los jueves de 16 a 18,15 en nuestra sede del Paseo de Arrasate en Mondragón. Se puede, además, entrar en nuestra Web.
      Nada más, para presentar las demandas tenemos todo el mes de Junio y queremos atender lo mejor posible a toda la gente interesada. Un abrazo, Mikel.

      Eliminar
  3. Supongo que todos estamos tensos por este tema. Ha habido un malentendido que afortunadamente hemos aclarado. Ahora, tras las explicaciones recibidas entiendo perfectamente la situación que estáis afrontando como Asociación. Querría pedir disculpas si a alguien se ha molestado por mi mensaje de esta mañana. Ha sido fruto de la falta de información que tenemos sobre un proceso doloroso que nos está afectando a todos. Espero que el mayor número de trabajadores pueda unirse a esta lucha tan justa como necesaria para que les devuelvan a nuestros padres, hermanos, madres, etc lo que se ganaron con su trabajo durante tantos años.

    Gracias a Mikel por tu respuesta y también a Naiara.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.