La asociación de afectados de Fagor-Edesa considera que el grupo de
Arrasate es también responsable de las deudas de la cooperativa quebrada
La Asamblea de Ordaindu, Asociación de Afectados de las Cooperativas Fagor-Edesa, ha decidido hoy interponer una demanda contra la Corporación Mondragón porque entiende que es responsable de la pérdida de los ahorros de sus asociados a raíz del cierre del grupo Fagor Electrodomésticos.
Los miembros de Ordaindu reclamarán ante la Justicia que la Corporación Mondragón abone las cantidades que adeudaba el grupo Fagor Electrodomésticos en el momento en que entró en concurso de acreedores, correspondientes a aportaciones voluntarias, créditos mercantiles, aportaciones sociales pendientes y derechos de cesión de puesto.
La Asamblea de Ordaindu ha tomado esta decisión después de que la Corporación Mondragón se haya negado en todo momento a negociar con la asociación una solución al grave problema que representa para sus miembros la práctica imposibilidad de recuperar su dinero en el concurso de acreedores del grupo Fagor Electrodomésticos.
Ordaindu considera que la Corporación Mondragón no ha sido un mero espectador en la desaparición de las cooperativas Fagor y Edesa, sino que debe asumir su responsabilidad por dejar en la estacada a un colectivo de personas que siempre apoyaron el proyecto empresarial, incluso cuando habían dejado de trabajar en él.
Los miembros de Ordaindu confían plenamente en la Justicia, en que se reconozca que un gran grupo empresarial como Mondragón no puede dejar de responsabilizarse de las deudas de sus cooperativas. La Asociación es consciente del esfuerzo que la Corporación ha realizado para recolocar a los socios-trabajadores que perdieron sus puestos en el grupo Fagor Electrodomésticos pero también entiende que no se puede dejar de lado a aquellos que también contribuyeron a impulsar y mantener vivo el proyecto empresarial.
Ordaindu considera que la intercooperación no es algo que debe restringirse al ámbito de las cooperativas y sus socios-trabajadores que están en activo, sino que el espíritu impulsado por el padre José María Arizmendiarrieta ha de extenderse a todas las personas que han tomado parte en el proyecto cooperativo de Arrasate a lo largo de toda su historia. Dejar de lado en estos momentos de crisis a personas que han dedicado todos sus ahorros a apoyar a Fagor-Edesa es traicionar al propio espíritu cooperativo.
Por todo ello, a los miembros de Ordaindu no les ha quedado otro remedio que llevar sus legítimas reclamaciones ante la Justicia. En ese sentido, está previsto que en un corto plazo se presente una demanda contra la Corporación Mondragón en la que se solicitará que afronte el pago de las cantidades reconocidas en el concurso de Fagor, correspondientes a los diversos derechos de crédito que ostentan los asociados de Ordaindu.
Ordaindu está convencida de que los tribunales entenderán cuál ha sido el papel de la Corporación Mondragón en la caída del grupo Fagor Electrodomésticos y esperan que se haga Justicia y se atienda su petición, para cuya defensa en el proceso judicial la Asociación ha contratado los servicios del prestigioso estudio jurídico guipuzcoano Sunion.
Ordainduren Asanblada orokorrean betiko gaiez aparte demanda judizialari buruz erabakia hartu dugu. Mondragón Korporazioari demanda jarriko diegu. Gure ideia da, bitertean, eta gure aurrezkiak lortu arte, kontaktu instituzinal eta mobilizazioekin jarraitzea. Gure borroka bakarrik bukatuko da sor digutena bueltazen digutenean.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.