Ordaindu y Eskuratu critican el “absoluto control” de MCC sobre los testigos en el proceso contra la Corporación por las aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles.
Las asociaciones Ordaindu y Eskuratu de afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos y Edesa han denunciado el “absoluto control” de la Corporación Mondragón sobre los testigos que han comparecido en el proceso judicial iniciado por los antiguos trabajadores y en el que reclaman al conglomerado vasco de cooperativas una indemnización de 47,5 millones de euros por haberles inducido con informaciones engañosas a conservar sus ahorros en las dos empresas quebradas a pesar de que conocía que no tenían futuro.
.
Las plataformas de excooperativistas de Fagor Electrodomésticos y Edesa han puesto como ejemplo de ese “control” por parte de la Corporación Mondragón el hecho de que el que fuera presidente del consejo rector de las mismas, Javier Retegi, haya reconocido en la sala de vistas de los Juzgados de Bergara que “me he leído las actas para repasar”. De ese modo, se refería a las actas de las asambleas generales de Fagor Electrodomésticos que únicamente se encuentran en los autos del proceso judicial y en los archivos de la cooperativa concursada, a los que supuestamente sólo tiene acceso la administración concursal.
Ordaindu y Eskuratu han extraído la “conclusión evidente” de que Retegi sólo ha podido obtener esa información a través de la representación jurídica de la Corporación Mondragón, “puesto que, obviamente, nuestros letrados no se la han facilitado y queremos pensar que tampoco la administración concursal le ha dado las actas a alguien que ya no trabaja en ninguna empresa del grupo cooperativo”.
Por otro lado, las asociaciones de afectados han lamentado que “nuevamente, los testigos han mantenido la versión que le interesa a Mondragón y que no se ajusta a la realidad al asegurar que la Corporación no tenía nada que ver con Fagor y Edesa, como si fueran mundos diferentes”. Ordaindu y Eskuratu han recordado que “se crearon comisiones especiales de seguimiento de la evolución de las dos cooperativas en los que había miembros de Mondragón” y han lamentado que “sin embargo, ahora ninguno de los directivos del grupo cooperativo se acuerda de esos grupos de trabajo; es como si no hubieran existido”.
En la sesión de mañana miércoles acuden como testigos el último presidente del consejo rector de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, y el director general de la cooperativa en el momento de la presentación del concurso de acreedores, Sergio Treviño. Asimismo, está llamada a testificar la administradora concursal de las cooperativas quebradas Ane Alkorta, que comparecerá antes de los responsables de la pericial económica que ha presentado como prueba la Corporación Mondragón.
Saludos de Mikel Olabe en nombre de la Junta Directiva de Ordaindu
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.