Estas aqui:Inicio » NOTAS DE PRENSA » Ordaindu y Eskuratu aseguran que la primera sesión de la vista oral “evidencia que MCC manejaba Fagor”

Ordaindu y Eskuratu aseguran que la primera sesión de la vista oral “evidencia que MCC manejaba Fagor”

Los demandantes del juicio contra Mondragón lamentan la “escasa memoria” de los directivos del grupo cooperativo

Las asociaciones Ordaindu y Eskuratu de afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos y Edesa se han felicitado por el hecho de que en la primera sesión del juicio por la demanda que el colectivo ha interpuesto contra la Corporación Mondragón en reclamación de 47,5 millones de euros “ha puesto de manifiesto la concertación que existía” entre el grupo de cooperativas y las dos empresas quebradas.

Según aseguran las asociaciones de antiguos trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa, los antiguos máximos responsables de la Corporación Mondragón que han comparecido como testigos en la primera de las cuatro sesiones del juicio que se celebra en el Palacio de Justicia de Bergara “han acudido a repetir su versión tergiversada sobre la realidad”. Ordaindu y Eskuratu afirman que “los testigos han insistido hasta la saciedad en que cada cooperativa es independiente en la Corporación Mondragón y, sin embargo, no recordaban momentos esenciales en la historia reciente de Fagor, recogidos en las actas de la propia MCC, en los que se evidencia que las decisiones se tomaban en la cúpula del grupo cooperativo”.

Ordaindu y Eskuratu han lamentado la “escasa memoria” de los directivos de la Corporación y de Fagor Electrodomésticos. En ese sentido, han señalado que “es muy triste que el colectivo de antiguos trabajadores, con una media de más de 70 años, recuerden perfectamente los mensajes que transmitió Mondragón para que mantuviéramos nuestros ahorros en Fagor y Edesa porque, se les decía, tenían un futuro cierto y, sin embargo, sus directivos, que siguen activos, no recuerden nada”. De ese modo, las asociaciones de afectados se referían a las continuas evasivas a las que han recurrido durante su comparecencia tanto los expresidentes de Mondragón Txema Guisasola y José María Aldekoa, como el exdirector general de Fagor Electrodomésticos Fabián Bilbao.

En la sesión de mañana martes acuden como testigos el expresidente de la Corporación Javier Sotil, así como el presidente de Eroski, Agustín Markaide, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de la Corporación Mondragón y cabeza visible del fondo de reestructuración y financiación mediante préstamos a Fagor y Edesa que se puso en marcha en 2013, pocos meses antes de la entrada en concurso de las dos empresas. También están llamados a declarar mañana el presidente del consejo rector de Fagor Electrodomésticos, Javier Retegi, y la antigua vicepresidenta del mismo órgano de la cooperativa, Ana María Beristain.



Saludos de Mikel Olabe en nombre de la Junta Directiva de Ordaindu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.