La Corporación Mondragón gestiona con el Ayuntamiento de Arrasate la recalificación del terreno de la sede de la cooperativa para vender parcelas.
Las asociaciones Ordaindu y Eskuratu de afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos y Edesa han asegurado que en la tercera vista del juicio en el que reclaman a la Corporación Mondragón más de 47,5 millones de euros por la pérdida de sus ahorros se ha confirmado que “MCC no ha salido perjudicada del concurso de acreedores” de las dos cooperativas liquidadas.
Según señalan en su demanda las plataformas que aglutinan a los más de 900 excooperativistas, la Corporación Mondragón retrasó la presentación del concurso de Fagor y Edesa con el objetivo de asegurarse de que los principales activos de las dos empresas no pudieran ser reintegrados. Uno de esos activos es la planta de San Andrés, donde el fabricante de electrodomésticos tenía su sede.
Ordaindu y Eskuratu han informado de que la administradora concursal de Fagor y Edesa, Ane Alkorta, ha admitido en su comparecencia durante la tercera sesión del juicio que la Corporación Mondragón, a través de una patrimonial de su propiedad, Ekimen Berri Kudeaketa sociedad limitada, ha alcanzado acuerdos con el Ayuntamiento de Arrasate para la recalificación de los terrenos de esa fábrica. La finalidad de esos convenios es que la superficie donde se asienta la instalación, de 65.000 metros cuadrados, pueda dividirse en varias parcelas para venderlas a empresas.
Según las asociaciones de afectados, “eso demuestra la poca consistencia de la defensa de Mondragón, que sostiene que es el gran perjudicado en el concurso de Fagor”. Ordaindu y Eskuratu añaden que “por el contrario, MCC es el gran beneficiado tras una liquidación organizada y controlada”.
Por otra parte, las plataformas en las que se hallan englobados los demandantes han indicado que las testificales de los exdirectivos de Fagor Xabier Bengoetxea y Sergio Treviño “han servido para ver las incontables contradicciones en las que han incurrido en el juicio” los responsables de las cooperativas quebradas. “Un mes había dinero, al mes siguiente no; un día MCC iba a poner dinero, al día siguiente no; y mientras tanto jamás se informaba a los socios inactivos de los riesgos existentes con la finalidad de que siguieran manteniendo sus ahorros”, han denunciado Ordaindu y Eskuratu.
Mañana jueves finaliza el juicio con la fase de conclusiones.
Se realizarán declaraciones a la finalización del mismo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.